martes, 28 de octubre de 2008

Maternidad v/s Vida profesional

¿Vale la pena postergar la maternidad?
La realidad es simple y difícil de asimilar, pero las mujeres que opten voluntariamente por postergar la maternidad en pos de un desarrollo personal o profesional, enfrentarán dificultades a la hora de querer ser madre y ni la ciencia las podrá ayudar.
Según estadísticas latinoamericanas sobre fertilidad asistida en mujeres menores de 35 años las probabilidades de lograr el embarazo es de un 40%, pero ello cae a un 33% entre los 35 y 39 años y ya a partir de esa edad, la tasa de embarazo alcanza apenas un 19%.
Y a este dato no menor se suma otro que debe ser considerado por aquéllas que vean en la criopreservación de óvulos la solución a su decisión de postergar la maternidad pasado los 30 años. Esta técnica aún no alcanza niveles de efectividad que aseguren embarazos a edad madura: sólo sobrevive un 47% de los óvulos congelados y de ellos un 52% logra ser fecundado. La cifra cae a menos del 50% en cuanto a lograr el embarazo con óvulos criopreservados.
Es un tema muy relevante para las mujeres quienes han admitido que pensar en el tema es enfrentarse a varias contradicciones.
SER MADRE O MUJER PROFESIONAL?

4 comentarios:

yanara dijo...

me parece bastante interesante tu tema como también debatible, creo que si bien ahora la mayoría de las mujeres está postegarndo la maternidad por un tema laboral, por no querer perder sus trabajo o simplemete por querer desarrollarse más y dejar definitivamente de lado el tema de la maternidad.
Hay mujeres que nacieron para ser madres como hay otras que nacieron para ser profesioneles...

yo de verdad creo que no se trata tan sólo de postergar la maternidad sino que pienso que las mujeres ahora prefieren desarrollarse laboralemnte que maternalmente.. lamentablemente es una decisión a la que estamos obligadas a asumir por temas económicos o sociales, dependiendo del caso...

Natalia dijo...

creo que la maternidad y el trabajo son complementarios, claro, costara mas que hacer solo una de esas cosas, pero si se puede llevar a cabo, en mi opinion no es necesario postergarla ya que asi se puede sentir simultaneamente satisfacion tanto personal como profecional

upa papa dijo...

mmm yo creo que es muy díficil ser una madre presente en el desarrollo de los hijos y ser una profesional sobretodo con trabajos exigentes de tiempo .. como contador auditor xD pero eso desde mi punto de vista que soy un hombre, creo que las mujeres si son bien organizadas pueden complementar y hacer ambas cosas aunke tendrian que ser sekas sipo xD jjajsa

countermaniatic dijo...

Menos mal que la vida me eligió ser hombre...xD.